jueves, 27 de febrero de 2014

Los jesuitas

Hola!! Estoy por aquí otra vez, la verdad es que no había tenido tiempo de regresar a postear y me perdí un poco en los temas de la clase, pero ya regrese para continuar con los últimos dos temas que se abarcarían en este primer parcial.


Principalmente la educación de los jesuitas surgió con muy pequeños grupos de hombres que, poco a poco fueron siendo más y más. Fue la organización más poderosa que ha poseído la Iglesia para la educación durante mucho tiempo y hoy en día, sigue teniendo influencias en lo que conocemos.Con ella, cayeron  la acción de otras instituciones eclesiásticas ya en decadencia en la época de su fundación, como las escuelas monásticas y catedrales, y en cierto modo los colegios de las universidades, que en esta época ya estaban por debajo, por otra parte fue fundamental para la contención protestante de países latinos.


La orden de los jesuitas no tenía solo como objetivo lo educativo ya que, al principio ni siquiera se pensaba en eso, tenían como propósito principal la predicación de la palabra y la catequización.

Su recurso principal eran los llamados "ejercicios espirituales" que ejercieron una enorme influencia psíquica y religiosa entre los adultos. Sin embargo, poco a poco, la educación ocupó uno de los lugares más importantes, sino el que más, entre las actividades de la Compañía, se preguntarán que es "la compañía" pues hacen referencia a los  miembros de tina Orden religiosa con sus estatutos y autoridades propios y a la vez son sacerdotes ordenados que realizan todas las funciones de estos.Los miembros tienen un carácter sumamente emprendedor y combativo. Su misma designación de Compañía indica ya su carácter de milicia, así como su organización, su disciplina y espíritu de obediencia: todo a la mayor gloria de Dios éstos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario