sábado, 17 de mayo de 2014

Para desarrollar más al niño....LA ESCUELA COGNITIVA

Hey! Espero que hayan disfrutado el viaje por la escuela nueva, hoy es otro día, otro comienzo y vamos a seguir conociendo los tipos de escuela que nos interesan, pensaran que escuela solo hay una, pero no es así ya que, como en todo, a cerca de la escuela también hay diferentes enfoques que nos pueden llevar a conocer las diversas ramas en las que la educación se enfoca, como ya vimos anteriormente, la escuela nueva se basa en que el niño experimente, conozca su entorno y aprenda a interactuar con el, de manera que todo eso les deje un conocimiento, ahora es el turno de la escuela cognitiva en donde encontraremos muchas sorpresas y sabrán como es que se desarrolla su mente y sus pensamientos para obtener educación...¿Quieren conocerla?  Acompañenme...!




¿Qué es la escuela cognoscitiva?

Podría decirles que es muchas cosas, pero aquí se los traeré directo para que todos entendamos mejor y pongamos activa nuestra mente....


La gran labor de la escuela cognitiva es, encargarse de los procesos mentales que nos llevan a aprender, cómo es que nuestras habilidades de pensamiento se desarrollan para generar un concepto que nos lleve a formar un conocimiento, directamente su objetivo es estudiar todos los mecanismos que conforman a conocimiento, como ya se los había mencionado implica todo lo que nosotros adquirimos para aprender, desde cómo lo memorizamos, cómo percibimos y el aprendizaje que interpretamos para que con esto se llegue al razonamiento de lo que conocemos. Para entender mejor como funciona esta escuela, son necesarios algunos elementos que utilizamos a la hora de conocer los cuales son:




  • El almacenamiento de información
  • La recuperación de la información
  • Reconocer la información
  • Comprender
  • Organizar 
  • Transmitir la información que conocemos a través de nuestros sentidos.

¿Qué les parece? Es de lo más interesante no? porque a través de la escuela cognoscitiva podemos conocer cómo funciona nuestra mente a la hora de aprender, yo estoy comprendiendo que a veces me faltan algunas cosas, pero adquiero otras y eso me ayuda a aprender mejor...ustedes que identificaron??


Como sabrán, la escuela cognitiva no pudo formarse nada más así por que a alguien se le ocurrió, tiene antecedentes y saben que? Hubo personas que la formaron de una manera tan extraordinaria para que todo tuviera sentido, les contare de ellos y verán con que idea se quedan , vamos!!



Comencemos con Jean Piaget, El aportó mucho en cuanto a estudiar la inteligencia y el desarrollo cognitivo, lo conocemos principalmente por que nos habla de 4 estadios necesarios para el desarrollo de la inteligencia los cuales son:
  • Sensoriomotor, que va desde el nacimiento hasta los 2 años de edad y nos habla a cerca dela  inteligencia anterior al lenguaje, ya que el pensamiento es la inteligencia interiorizada que no se apoya en la acción sino sobre un simbolismo.
  • Operaciones concretas, pensamiento pre-operacional que va de los 2 a los 7 años, aquí, nos dice que se produce al inicio de las funciones simbólicas y de la interiorización de los esquemas de acción en representaciones, o sea a la hora de actuar y relacionar.
  • Operaciones concretas, se encuentra situado en los 7 a los 11 años, aqui se abarcan las operaciones de primer grado, donde se puede trabaja sobre algún objeto preciso.
  • Operaciones formales, va de  los 11 años a los 15, ya más grandes, entonces mayos complejidad no creen? Nos habla de las operaciones de segundo grado en donde  el sujeto opera sobre operaciones o sobre los resultados de dichas operaciones.
Qué les parece la propuesta de Piaget? Muy completa e interesante no creen? Qué les ha fallado a ustedes?


Seguimos con Edouard Claparede, quien también aporto mucho a este tipo de escuela y el nos habla a cerca de que la educación permanece para toda la vida porque estamos en constante aprendizaje, por lo tanto cada experiencia queda guardada en nuestra memoria y así, podemos desarrollarla en toda nuestra vida con lo nuevo que aprendemos...eso es muy cierto amigos, que les parece? creen que cuando los educaron de pequeños, esos nuevos conocimientos que los hacían sufrir solo fueron en vano? o gracias a ellos formaron más aprendizajes? Qué me dicen? jeje


Otro de los precursores de esa escuela es VYGOTSKY, estoy seguramente alguna vez han escuchado hablar de el y se preguntaran ¿Qué aporto que lo ha hecho ser tan importante? aquí se los digo. Vygotsky nos habla a cerca de lo importante que es el lenguaje para un buen desarrollo y nos indica que la inteligencia se desarrolla con lo que el niño encuentra en su ambiente, wooooow!!







Finalmente encontramos a David Ausubel, quien nos propone principalmente, el aprendizaje significativo el cual esta basado en que, se desarrolla un nuevo conocimiento o nueva información con algo que ya existe en nuestra estructura cognitiva, es como una cadeníta, tal vez algo les recuerde a otra cosa y así lo entrelacen para crear un conocimiento mayor. Como ven? a mi me encanta eso por que siento que es lo que más ocupamos, siempre podemos quedarnos con un concepto y al conocer algo que nos lo recuerde, formamos un conocimiento mayor al que teníamos sobre algo específico, no se pero a mi...ME ENCANTA.




Han pensado en la relación y por qué ellos pertenecen a esta escuela? Pues la verdad es muy fácil, como antes les dije, dentro de la escuela cognitiva se enfocan al estudio y el desarrollo de la inteligencia a la hora de aprender, y con los aportes de los personajes anteriores podemos comprenderlo muy bien ya que, están interesados por conocer cómo funcionan los procesos cognitivos y la inteligencia para formar un conocimiento y aprender de una mejor manera, y no nada más es decirlo sino que también lleva un camino largo pues se debe entender desde todo lo que rodea a la persona hasta la percepción que tiene sobre dichos elementos para usarlos de una manera positiva y desarrollar nuestras actitudes intelectuales, ¡Que emocionante! Me encanta esta parte de la escuela cognitiva, me hace entender mejor como funciona mi capacidad de aprender y relacionar las cosas, ¿Ustedes que piensan? Esto es muy bueno pues se complementa con la escuela que vimos anteriormente, ya que, así podemos desarrollar más lo que sabemos, a través de nuestras experiencias y unirlo a cómo pensamos y avanzamos con este conocimiento hacer algo increíble con nuestra persona, en todos los aspectos, la escuela, con nuestros amigos, en nuestra vida profesional y todo lo que hacemos hoy y en nuestro futuro y también así podemos comprender mejor cómo  hacer nuestro trabajo todos los que nos dedicamos o dedicaremos a la educación, todo es fundamental para aprender mejor (:


Para mi es PADRÍSIMO!!







No hay comentarios.:

Publicar un comentario